miércoles, 8 de febrero de 2012

*PERIÓDICO VIRTUAL*


*CONCEPTO:
El periódico virtual es un medio de comunicación más eficiente, que el impreso, aunque no conocido por toda la sociedad, además es un medio, eficiente, rápido, y económico de transmitir informacion a todos los publicos; pues en la actualidad la mayoria de las personas tienen acceso a Internet.


*VENTAJAS:
El periódico virtual , frente al periodico impreso genera muchas ventajas, como por ejemplo: 

*Permite llegar a mas lectores sin intermediarios.

*Generar una motivación al publico, especialmente al escolar , para crear y diseñar y publicar sus propios periódicos, de una forma económica.
*Permite enriquecer el contenido del periódico, con artìculos y documentales en linea, como imágenes, animaciones, enlaces y vídeos entre otros.
*Recibir comentarios y notas de los lectores , directamente.

*DESVENTAJAS:
*La ausencia de un verdadero moderador puede resultar la pulicacion de mentiras en agravio de personas o instituciones.

*El publico al que llega la informacion se limita a los usuarios de este medio e inclusive los que tienen medios (una compu, internet) no tienen el criterio para buscar las noticias y se reduce aun mas a pocas personas.



*CARACTERÍSTICAS:
Al definir periodismo en línea dejamos constancia de que lo consideramos un nuevo medio con un lenguaje, expresividad y estética propios, aspectos éstos que lo diferencian de otros medios y a la vez, impiden su consideración como una simple integración de viejos medios en un nuevo soporte: el digital. 

* Digital. Es decir emplea el lenguaje binario, de unos (1) y ceros (0), para la transmisión de cualquier tipo de información: textos, imágenes, sonidos, simulaciones en 3D, etc. Las copias que se hacen de esta información son exactas al original y por tanto no se pierde calidad alguna al copiar. Esto contrasta con la pérdida de calidad en el copiado de información analógica, piense por ejemplo en la reproducción de un cassette de audio. 



Esta caracterización de la comunicación digital que ocurre en Internet, permite inferir las particularidades de la información y el proceso comunicativo propio de los periódicos en línea, llamados servicios informativos online con acierto por Perez-Luque y Perea(1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada